aforismes interins

dilluns, 9 de novembre del 2009

trasvase

Mittwoch, Oktober 29, 2008
notes for a nobel
laltre dia pensava en un inici d'historia
tipica historia nostra
la dona t'acaba de deixar
perque t'ha vist pel street view
amb una altra





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Dienstag, Oktober 28, 2008
dinero es deuda
Todo el que crea en un crecimiento
económico exponencial en un mundo
finito es: o un loco o un economista.

Kenneth Boulding, economista



.
Lanzado por Alejandro a 1:57 PM 0 comentaris
Samstag, Oktober 04, 2008
Si no cuelgo nada que sepais, es porque no tengo nada que decir.
Lanzado por Alejandro a 4:47 AM 0 comentaris
Mittwoch, November 22, 2006
Goebbeliano por un dia
Esta mañana alguien me hacia venir a la cabeza una frase mitica:

Y'know man, today I feel like conquering Poland.

Y es que cualquiera tiene un dia de mala leche. Y quien lo paga siempre? Los polacos. Pobrecillos tambien, joder, son los primos de la historia. En este caso, me gusta la adecuacion del termino polacos al de mis conciudadanos los catalanes, porque si a alguien le pica un huevo en madrid, lo pagan los polacos. Sobretodo desde que tenemos industria, capital y demases, ven que el movimiento catalanista y no solo moderado al estilo tradicional de Pujol y CiU, sino tambien de izquierdas, en la tradicion mas aun. Aqui empieza a tocarles los cojones, y claro, como el que lee historia aprende del pasado, ahi llega de nuevo el partido Lerrouxista. Otra frase, esta vez truncada:

Elevemos a los charlatanes al nivel de politicos. Aunque nadie establece, hoy por hoy, grandes diferencias entre estos dos terminos.

Bueno ya sabes que hablo del partido Ciutadans, que hoy es noticia por la implicacion o militancia de su director, Albert Rivera, en las juventides del PartidoPopular. Que guai. Aunque fuera un montaje, me gusta porque claro la prensa en general de izquierdas, El Periodico, por decir uno de los mas sensacionalistas-de-izquierdas y digitales, como Vilaweb, anuncian como noticia lo que parece un medio-rumor, bulo apalabrado, sobre este señor. Si, lo se, pero le llamo señor, oprque aunque no suelte mas que tonterias, joder, es un diputado. Tiene cierta legitimidad del electorado y hasta eso hay que respetar.

A lo que iba. Me encanta la cara que tienen estos de Ciutadans, no porque su pseudo-proyecto politico tenga ningun sentido ni direccion, me parece una payasada estrategica de la derecha nacional-españolista, pero en general el tono este LIBERTAZ, con pecas de oprimidisimos de la ostia, me recuerda un poco al estilo Goebbels y la alemania radical de los años 30. Vale, es exagerado y fuera de lugar, contexto y acaba siendo un pretexto. Pero joder, mira, me hacen gracia. Me rio agusto y eso no pasa muy amenudo. Desde aqui, expresando mi repugna por su propuesta, me ofrezco a hacer de negro, escritor en la sombra, para esta gente. Joder seguro que me lo pasaria bien. A mi este tonito Goebbels ya me va, hace ejercitar el intelecto a ver como colas una trola, cada vez mas grande y con mas ingenio. Tienen cancioncita y todo. Les falta un toque de glamour un poco de Wagner aqui y alla, un tono mas combativo quiza, y poco mas. Nada me dan envidia, que bien se lo deben pasar los del gabinete de presa de esta gente, joder. Quisiera ser Goebbeliano por un dia, ostias. Sin creerte nada de lo que escribes, claro..
Lanzado por Alejandro a 10:40 PM 1 comentaris
Pensar la contingencia
Me gusta la idea contemporánea de pensar esta cuestión no de una manera gnoseológica, sino ontológica. Me explico. La mayoría de planteamientos metafísicos de nuestra época eluden el tema del determinismo con un subterfugio bastante efectivo: según ellos (y es cierto), los modernos se preguntan por la posibilidad de conocer (un mundo determinado según leyes), pero para ello es necesario conocer el conocimiento, de manera que no hacen lo que pretenden y, además, eluden lo más básico, el ser del conocimiento (que está presupuesto, pero no tematizado). Desde esta base, parten de una ontología que pone la libertad de base (el no-ser de la conciencia), siendo el tema clave el de la contingencia, y no el de la necesidad. La necesidad se ve como un ideal que guía el hacer científico y la acción humana (en el fondo, la idea de proyecto intenta dar necesidad a los actos de la libertad, pero considerando, al modo de Kant, que la libertad genera una nueva cadena causal no determinada por las causas naturales), pero que nunca se realiza. A la hegeliana... nunca se da la síntesis del en-sí-para-sí, de modo que nunca hay fin de la historia, totalidad, saber aboluto y demás. Una buena manera de integrar ambas nociones... una buena manera de lograr que los conceptos se ajusten en un pensamiento más o menos coherente, pero bastante insatisfactorio para el hombre. De ahí la angustia... Pero, ¿qué es lo que subyace a esto?, ¿es un pensamiento propio de una época (decadente) o un avance humano, una mayor lucidez?
Lanzado por Dolmancé a 2:43 PM 0 comentaris
Montag, November 13, 2006
Libertad - determinismo
A ver en general se pueden unir, en el sentido que a la kantiana, podemos coger una base determinada, por la necesidad racional y social y de ahi llevarnos a la libertad. (Pero es una libertad que parece coaccionada por el determinismo, en ese sentido DET 1 - LIB 0)

En el ambito moral, eso si. De cara a la metafisica, fisica, cosmogonia y disenterias varias, la cosa se complica. Recuerdo el tema spinozista de transitividad-inmanencia. La transitividad como caso particular dentro de la inmanencia. Sobre este esquema, medio apoyado sobre la relatividad restringida y general, la primera caso particular de la segunda, me dispongo a afirmar que la necesidad, en general, podria ser un caso particular de la libertad. Libertad entendida como libre devenir, sin unas normas establecidas o por lo menos normas laxas de formacion y evolucion del cosmos. En este sentido, el determinismo seria una consecuencia del libre devenir, que quiza seria necesario para la vida. Entiendase que la vida necesita de reglas, incluso en la formacion de cadenas de ADN, estructuras de carbono, et cetera. Digamos que la biologia requiere de normas, leyes, para formarse y participar del ser y del no-ser. (otro tema) DET 0 - LIB 1

Antitesis

La libertad, como perspectiva unicamente moral, nos guia a pensar que no es ams que una ilusion, una ilusion como caso particular dentro de la maquinaria determinista del universo, que deja espacio para cierta correlacion de elementos que no responden a leyes. Al tipo empirista-humeano(humeante? :)

No se si se puede recoger algo de todo esto, en general recuerdo una frase.

La conciencia tiene conciencia de leyes, pero no hay leyes de la conciencia. Sartre

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